La simulación robótica, la clave para optimizar tus procesos de producción

DELMIA

¿Qué es un robot?

Es posible que en tu vida hayas oído hablar de los robots y lo fascinantes que pueden ser por sus amplias aplicaciones en diversas áreas, desde la manufacturera hasta las ciencias de la salud. No obstante, el significado de éste término ha estado variando desde que se concibió, si tú le preguntas a cualquier persona qué es un robot, probablemente te diría que es una máquina con forma humana que cumple con ciertas tareas programadas por el usuario, y no está mal; sin embargo, debe de entenderse que un robot es una entidad virtual  o mecánica artificial que ofrece un solo propósito:  la capacidad de suplir la fuerza humana en el desarrollo de múltiples tareas de manera flexible según su programación; así, podríamos también englobar en esta definición a: drones, AGVs, robots industriales, y sí, también autómatas.

Los robots industriales

Como hemos mencionado anteriormente, existe una gran variedad de robots de acuerdo su función; sin embargo, profundizaremos en aquéllos que son útiles para un sector manufacturero: los robots industriales. Éstos, a diferencia de un autómata no fueron creados con el fin de imitar el comportamiento de algún ser vivo, sino para mejorar la productividad, la calidad, la seguridad, y la flexibilidad en los procesos de manufactura. Entonces, considerando estos fines, su diseño mecánico se compone principalmente por dos secciones:

  1. Un brazo mecánico, los cuales tienen usualmente seis grados de libertad y,
  2. Una terminal donde pueden ser montadas diversas herramientas acordes a la tarea que desempeñará el robot.

Las posibilidades de ocupar un robot industrial no se limitan a unas cuantas tareas, aunque inicialmente en 1956 el pionero de la robótica industrial, George Devol, lo creó solo para transferir partes; no obstante, en la década de los 80’ se mejoró el diseño para que el robot desempeñara funciones más complejas  y repetitivas tales como: la manutención de otras máquinas, la transferencia de materiales, tareas de pintura, soldadura y ensamblaje.

 

 

¿Por qué usar la simulación robótica?

Si bien hemos dicho que los robots son herramientas tecnológicas que nos apoyan a desempeñar tareas delicadas, riesgosas o muy desgastantes, es cierto que también conllevan nuevos retos, problemáticas y necesidades.

A la hora de afrontar el diseño del proceso de manufactura o implementar alguna mejora para la actividad de los robots, es posible que te hayas encontrado en la necesidad de realizar pruebas físicas y se encuentren errores en la ejecución del sistema, con sus consecuentes pérdidas de tiempo, energía y repercutiendo económicamente, lo cual establece un verdadero reto para toda industria manufacturera.

De esta manera cuando se realiza un estudio completo para la automatización de un proceso industrial, es necesario usar la simulación de robots mediante herramientas computacionales que permitan estudiar, analizar y dar solución a problemáticas con antelación, ya que, si no son corregidos en una fase previa a la implementación, podrían detectarse demasiado tarde en el transcurso de los proyectos, lo que supone afectaciones graves al objetivo final.

¿Cómo me ayudará la simulación robótica?

Uno de los objetivos más importantes al utilizar la simulación robótica se consigue gracias a la programación fuera de línea del robot industrial (OLP offline programing, por sus siglas en inglés), mediante softwares específicos; en este sentido, DELMIA Robotics  ofrece  alternativas seguras, confiables e innovadoras por medio de funcionalidades críticas como:

  • Visualización del área de trabajo para observar con mayor claridad procesos de producción que realizará el robot industrial.
  • Máximo ajuste de parámetros de los movimientos y acciones que despeña el robot, llámese aceleración, velocidad y rangos de grados de libertad.
  • Programación compatible con los modelos robóticos de las principales empresas como ABB, Fanuc, KUKA, Motoman, Universal Robots, entre otras más.
  • Sencillez al manipular los robots por medio de sus grados de libertad o por su TCP (Tool center point)
  • Optimización de las tareas del robot programadas por el usuario.
  • Facilidad de importación de código hacia el robot, lográndose un adecuado proceso de bidireccionalidad del sistema en el entorno de producción.
  • Capacidad de crear diversas rutinas a desempeñar por los robots los cuales interactúan simultáneamente a través de coreografías, señales de entradas y salidas.

Beneficios

En resumen, al implementar la simulación robótica los beneficios evidentes tales como:

  • Hacer el seguimiento de diversas actividades y tareas de los robots de forma virtual sin necesidad de que se tengan dispositivos físicamente.
  • Diseñar, probar y optimizar detalladamente modelos que permitan estudiar el funcionamiento de los robots en un entorno de convivencia con sistemas complejos.
  • Implementar mejoras en los procesos de producción sin necesidad de detener las celdas de manufactura.
  • Crear innovación y garantizar la seguridad de los operadores al implementar robots dentro de las estaciones que puedan implicar un riesgo a su salud. Buscando así, mejorar las técnicas utilizadas por los operadores, a la vez que se consiga perfeccionar la calidad y la precisión del trabajo.
  • Crear escenarios alternos a uno previo en puntos específicos del proceso con la intención de buscar mejoras en los resultados finales.